Competencias de atletismo

Es un orgullo contar con alumnos que además de ser excelentes estudiantes, también se desempeñan con coraje y entrega en el deporte. Prueba de ello ha sido el sobresaliente desempeño que hemos logrado en las competencias de atletismo, venciendo nuestro equipo en las competencias de zona y en la regionales de la SEP. Nos espera la próxima semana un gran reto en las competencias estatales.

¡Mucha suerte!

Nuestro nuevo escudo

La nueva imagen del Alfred Binet está basada en la síntesis visual de nuestra tradición educativa. Formamos el escudo con las siluetas de un niño y una niña que para nosotros son lo más importante. La imagen que representa a los niños tomados de la mano y abrazando al planeta donde vivimos, manifiesta nuestro compromiso de formar personas que se integren de una manera positiva a la transformación del mundo. Fomentamos el entendimiento, la inclusión y la tolerancia como valores fundamentales en nuestros estudiantes y éstos forman parte de nuestro quehacer cotidiano en los salones de clase.

El Binet se caracteriza por ser incluyente y tolerante. Es una escuela en la que no hay expresiones de discriminación y donde nuestros niños viven aprendiendo a aceptar las diferencias en los demás. El mundo representa esa diversidad, de razas, de credos, de culturas y hasta de capacidades diferentes. Nuestros niños crecen abrazando al mundo porque los educamos para entender y respetar las diferencias entre los seres humanos y sus culturas.

Inteligencias múltiples

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Esquema de las inteligencias múltiples de Gardner

Estamos acostumbrados a pensar en la inteligencia como una capacidad unitaria o como abarcativa de varias capacidades. Sin embargo, Howard Gardner propone un enfoque de inteligencias múltiples. “Se trata de un planteamiento que permite problematizar sobre el fenómeno de la inteligencia más allá del universo de lo cognitivo.”

Gardner

Gardner decía que “la esencia de la teoría de las inteligencias múltiples es respetar las muchas diferencias que hay entre los individuos; las variaciones múltiples de las maneras como aparecen; los distintos modos por los cuales podemos evaluarlos, y el número casi infinito de modos en que estos pueden dejar una marca en el mundo”.
Lo sustantivo de ésta teoría consiste en reconocer la existencia de ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente.
-Inteligencia Lógico-matemática, “la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas.” Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
-Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
-Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
-Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
-Inteligencia Corporal – kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
-Inteligencia intrapersonal es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
-Inteligencia interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
-Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
Después de leer esto, entonces tal vez entenderemos que nuestros hijos pueden tener mucho mas desarrollada alguna de las inteligencias y que hay que motivarlos y apoyarlos para desarrollar las otras de forma que les permita entender lo que día a día viven tanto en la casa, como en la escuela y la sociedad.